Génesis de la Unidad Educativa Fiscomisional "Santo Tomás Apóstol"

de Riobamba

 

El Gobierno del Ecuador en la Presidencia del Dr. José María Plácido Caamaño, ante el éxito de la fundación salesiana del "Protectorado Católico" de Quito desde enero de 1888, emitió un decreto para fundar dos nuevas instituciones salesianas en Riobamba y Cuenca.

 

El 5 de noviembre de 1891 salió de Quito el nuevo personal encabezado por el Padre Antonio Fussarini; acompañado por el Padre Agustín Bruzzone; dos seminaristas Juan Milano y Carlo Chiglione; dos salesianos coadjutores Juan Gertosio y Germán Conter, se les unieron los seglares José Coppo, mecánico italiano y Alejandro Hidalgo, especialista en zapatería.

 

Llegan el 7 de noviembre a Riobamba, su residencia fue una vetusta casa situada en el popular barrio de La Merced. En poco tiempo se instalaron talleres de carpintería, sastrería, zapatería y talabartería; posteriormente la escuela de agricultura, para niños pobres hijos de obreros.

 

El 18 de noviembre de 1897, la DIRECCION DE ESTUDIOS DE CHIMBORAZO, por medio de una NOTA OFICIAL, autorizaba a los salesianos abrir anexa a la Escuela Profesional, una ESCUELA DE ENSEÑANZA PRIMARIA que se denomina "ESCUELA SANTO TOMÁS APÓSTOL".

Fue el Padre Pedro Sagasti, quien alcanzó del Ministerio de Educación la Resolución Ministerial 354 del 20 de junio de 1945, en la que se autorizaba la creación de la sección secundaria, fue el beneplácito de los Superiores de la Inspectoría Salesiana del Ecuador y sobre todo de la casa Salesiana de Riobamba quienes aspiraban a completar LA EDUCACIÓN ELEMENTAL CON LA MEDIA. El nombre y los méritos del Padre Sagasti quedarán siempre unidos a la historia del Colegio Salesiano SANTO TOMÁS APÓSTOL DE RIOBAMBA.

 

En el año escolar 1978 - 1979 bajo la dirección del Padre Guillermo Mensi, el Colegio Santo Tomás Apóstol cambia de sede al barrio Los Pinos en una amplia zona ubicada al norte de la ciudad en la que se encontraba funcionando desde 1962 la Escuela Flavio León Nájera.

 

Para el año lectivo 1987 - 1988, año del centenario de la llegada de los salesianos al Ecuador y de la muerte de Don Bosco, la Escuela Flavio León Nájera y el Colegio Santo Tomás Apóstol se unifican en un mismo edificio bajo el nombre de Santo Tomás Apóstol.

Con la finalidad de responder a la Reforma Curricular de la Educación Básica impulsada por el Ministerio de Educación y Cultura a partir de 1997, la Comunidad Salesiana da inicio al "Jardín de Infantes" hoy conocido como Primer año de Educación Básica. Este nivel comenzó con la modalidad de Coeducación como el nuevo reto al cumplir 100 años al servicio de la ninez y juventud de la Provincia de Chimborazo y del cantón Riobamba.

 

Al contar con los tres niveles educativos: Preparatoria, Básica: Elemental, Media, Superior, y Bachillerato.

Por Resolución Distrital Nº 431 de fecha 3 de abril de 2013, se constituye legalmente como UNIDAD EDUCATIVA FISCOMISIONAL "SANTO TOMÁS APÓSTOL" DE RIOBAMBA.

 

En la actualidad nuestra Unidad Educativa está bajo la Dirección del Padre Servio Rojas Aguilar, Director General de la Obra Educativa Salesiana.

 

Msc. Edwin Tello  RECTOR

Lcda. Ximena Díaz  VICERRECTORA

Dr. Fernando Adriano   INSPECTOR GENERAL

Lcdo. Fausto Monar  COORDINADOR EDUCATIVO BÁSICA ELEMENTAL Y MEDIA

Msc. María Elena Santillán  COORDINADORA ACADÉMICA BÁSICA ELEMENTAL Y MEDIA

Salesianos por siempre... por siempre salesianos...

 

1/5

Llámanos: (593) 032960056 - 032960863 - 032965529 - 032955230   -   info@uestar.edu.ec   -   Av. Gonzalo Dávalos S/N y Nogales, Riobamba - Ecuador.