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Nuestros estudiantes

Los estudiantes son los principales actores sociales de la Comunidad Educativo-Pastoral Salesiana, que reciben el acompañamiento necesario para convertirse en actores primeros de su formación integral.

Admisiones

Los Centros Escolares Salesianos (CES) determinarán los criterios de admisión teniendo en cuenta los principios, el contexto socioeconómico y la experiencia previa del establecimiento.

 

La admisión está determinada por una capacidad real de atención desde la infraestructura física, técnica y del talento humano disponible. ninguno es excluído por razones de carácter económico, étnico, lingüístico, ni religioso siempre que respete y participe en las actividades formativas de identidad cristiana, católica y salesiana de la educación de la institución. 

Según la misión educativa salesiana, se dará prioridad en la admisión a los CES a niños/as y jóvenes que requieran mayor apoyo moral, económico y familiar de parte de la sociedad.

 

Los padres de familia, representantes o apoderados firmarán un acta de aceptación de los principios y objetivos educativo-institucionales cuando matriculan a sus hijos en el CES. La institución realizará una evaluación conjunta con ellos y con los estudiantes sobre la participación corresponsable de estos compromisos. En caso de grave negligencia, los padres de familia serán notificados sobre la terminación de los compromisos del CES para conceder matrícula en el siguiente año lectivo.

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Derechos estudiantiles

Todo alumno de la Institución tiene derecho a:

 

  • Ser respetado en su dignidad personal por parte de todos los estamentos de la Comunidad Educativa.

  • Obtener de la Institución una educación que favorezca el pleno desarrollo de su personalidad conforme a los objetivos.

  • Ser atendido oportunamente por el personal administrativo, docente y directivo en lo referente a sus iniciativas, sugerencias, proyectos y justas reclamaciones.

  • Participar en los procesos eleccionarios, conforme a las normas legales para garantizar la organización estudiantil y su representación en los órganos respectivos.

  • Participar activamente en la planeación, ejecución y evaluación institucional de las actividades curriculares que organiza la institución, especialmente a través de su representante en el Consejo Educativo Pastoral.

  • Gozar de los beneficios y servicios de bienestar estudiantil que ofrece la Institución como: enfermería, blblioteca, psico - orientación, servicios religiosos, convivencias, campos deportivos.

  • Respetar y valorar los símbolos institucionales

  • Obtener del docente la información sobre los programas académicos y los logros señalados por el Ministerio de Educación y los elaborados por los docentes de las respectivas asignaturas.

  • Presentar todas aquellas actividades académicas que se hayan realizado durante una inasistencia justificada-

  • Conocer los procesos diseñados para la adquisición de logros dados por los docentes respectivos.

  • Participar activamente en las actividades deportivas y culturales programadas para la formación personal y beneficio de la comunidad

  • Tener el debido proceso conforme a los procedimientos establecidos.

  • Obtener las correspondientes excusas y permisos cuando se deja de asistir a clases por estar representando a la Institución, ciudad, provincia o país en eventos deportivos, culturales, técnicos y pastorales en detrimento del buen rendimiento académico.

  • Estar en igualdad de condiciones para recibir los estímulos, tanto en actividades académicas como deportivas de convivencia social.

  • Apelar en caso de ser sancionado, en un tiempo máximo de 48 horas. Dicha apelación debe hacerse por escrito y presentarse a las directivas institucionales.

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